Reunión solicitada por el presidente de Ancove, Elías Iglesias

Reunión solicitada por el presidente de Ancove, Elías Iglesias

En el encuentro del 5 de febrero el presidente de Ancove, Elías Iglesias, expuso al equipo directivo de la DGT, con María Seguí al frente, una serie de preocupaciones de Ancove que afecta a los comerciantes de vehículos. Durante el encuentro, Ancove también propuso posibles soluciones y solicitó a la directora que contestase por escrito a algunas preguntas para hacer llegar a los asociados la posición de la DGT (documento que ahora reproducimos).

La conversación se centró en dos grandes apartados: uno referido a la venta y reparación callejera, con competencias directas de la DGT o de otros departamentos administrativos, y un segundo bloque centrado en la gestión de las jefaturas provinciales de Tráfico.

 

A.- Venta y reparación callejera

 

1. PROHIBICIÓN DE LA VENTA CALLEJERA

Ancove valora muy positivamente la decisión de la DGT de prohibir la venta y reparación

callejera en el borrador del Reglamento de Circulación, aunque surgen dudas sobre su eficacia.

Sanciones. El proyecto de Ley de Tráfico (aprobado ya por el Parlamento) no ha incluido entre las nuevas multas el aparcamiento en la calle con fines comerciales a pesar de que el borrador del Reglamento de Circulación sí lo prohíba. Si no se sanciona, la medida puede quedar en papel mojado.

Respuesta DGT. Los estacionamientos prohibidos son sancionables en función de su gravedad, e incluso pueden dar lugar al depósito y retirada del vehículo si concurren las causas establecidas.

 

2. PERSECUCIÓN VEHÍCULOS SIN ITV

Ancove felicita a la DGT por su voluntad de perseguir a los vehículos que circulan sin ITV,

pues muchos probablemente no estén en condiciones técnicas de superar la inspección y, por tanto, de circular.

Apercibimiento. Desde Ancove consideramos que una vez depurada la base de datos es

imprescindible que se envíe apercibimiento de sanción a todos aquellos vehículos que consten en las bases como incumplidores de la ITV.

Respuesta DGT. Las sanciones son un asunto muy serio para los ciudadanos. La política

sancionadora debe cumplir la norma de forma equilibrada.

 

3. REGISTRO DE PROFESIONALES EN LA DGT

Ancove apoya la decisión de la DGT de crear un registro de profesionales de la compraventa de vehículos identificados con el IAE. Sin embargo, muchos de los que venden coches ilegalmente en las calles cuentan con el IAE ya que obtenerlo es gratis, pues los comerciantes estamos exentos del pago de dicho impuesto.

Control. Este registro debería contar con medidas de control para verificar que realmente se trata de un profesional que cumple con todas las normas.

Respuesta DGT. Las competencias de la Dirección General de Tráfico llegan hasta donde

pueden llegar

 

B.- Gestión en las Jefaturas de Tráfico

1. CITA PREVIA

En Navidades se ha puesto de manifiesto el problema que ocasiona a los comerciantes que tramitan directamente los cambios de titularidad el retraso en las gestiones ante las Jefaturas de Trafico.

Ventanillas especiales. Ancove considera necesario abrir fórmulas para agilizar los trámites de los comerciantes mediante ventanillas especiales o la entrega de carpetas como los gestores.

Respuesta DGT. El proyecto de cita previa es uno de los más importantes que ha acometido la Dirección General de Tráfico en los últimos años en la gestión administrativa. Como todo nuevo proyecto, es el momento de detectar disfunciones y de hacer las correcciones oportunas, y desde luego la atención a los profesionales es un asunto prioritario.

 

2. TRAMITE ONLINE

Aunque hay trámites que se pueden realizar online, es costoso para los comerciantes.

Facilidades online. Sería bueno establecer fórmulas como las que mantienen los gestores para realizar todos los trámites sin personarse en las Jefaturas de Tráfico.

Respuesta DGT. La Dirección General de Tráfico va a abrir la colaboración social, partiendo de la premisa de que todo colectivo que quiera realizar gestiones deberá firmar un convenio específico y tramitar de forma electrónica.

 

3. COBRO DE MULTAS

Algunas Jefaturas provinciales vienen requiriendo el pago de multas a los comerciantes a pesar de que los coches ya no son de su propiedad.

Presentación del contrato. Los procesos sancionadores deberían pararse con la mera

presentación del contrato de compraventa firmado por ambas partes, como hacen los

ayuntamientos con las multas municipales.

Respuesta DGT. Hay que ver caso por caso, no consta que esto sea una práctica habitual.

 

4. BAJAS TEMPORALES

La DGT tiene intención de modificar la regulación, según información de Ancove.

Sin más costes. Ancove considera que esta reforma debe implicar la eliminación de los costes que conlleva actualmente el sistema.

Respuesta DGT. El sistema actual de bajas temporales será modificado con la próxima reforma del Reglamento General de Vehículos. Como estamos en fase de análisis, todas las ideas para mejorar el sistema serán estudiada.

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *