Una de cada cinco personas admite haber tardado en ver una señal. Tres de cada diez confiesa que reacciona tarde al volante por mala visión.
El 92% de los conductores españoles considera que su visión está, si no en plenas, al menos en buenas facultades. La realidad es que hay más de dos millones de automovilistas, según el censo de conductores, con problemas de visión.
Estudio «Visión y conducción: hábitos y percepciones»
Tras entrevistar a más de 3.000 conductores nacionales, el estudio pone de manifiesto que aún falta concienciación sobre este tema.
La vista es uno de los sentidos más importantes para la conducción ya que a través del ojo llega al cerebro multitud de información que tenemos que interpretar y elegir para tomar decisiones.
Entre los principales peligros están:
- la mala interpretación de las señales.
- la dificultad durante la conducción con lluvia, niebla o de noche.
- problemas a la hora de estimar las velocidades y distancias.
Entre los resultados más relevantes del estudio destaca que la mayoría de los conductores españoles admite que su visión ha empeorado en los últimos años. Añaden que lo notan especialmente cuando circulan de noche (30%) y a la hora de ver nítidamente los letreros informativos y las señales en carretera (17%).
Como añadido, una de cada cinco personas reconoce haber tardado en ver una señal de tráfico mientras conducía y tres de cada diez declaran haber tardado también en reaccionar al volante por problemas en la vista.
Ejemplos de fallos de visión:
- si un conductor tiene fatiga visual al volante, repercutirá en toma de decisiones y en la capacidad de reacción.
- circulando a una velocidad de sólo 50km/h, un conductor que tiene una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más para leer una señal.
Consejos para cambiarlo:
La vista se debe revisar una vez al año. Resulta esencial que los conductores realicen revisiones periódicas de su visión para garantizar la seguridad en carretera.
Hay un sistema de revisión para cuando el conductor se renueva el carné y que es pionero en España. Pero cierto es que hacen falta más inspecciones por parte de las autoridades para que estos centros cumplan con la legislación vigente. Los conductores debemos saber del peligro que corremos y del peligro en el que ponemos a los demás usuarios de la vía si conducimos con la visión en mal estado.