El Detector de Peatones es un de los máximos avances tecnológicos en materia de seguridad incorporada a los vehículos en los últimos años. Es un gran herramienta para evitar los fatales atropellos a los peatones.
En la actualidad, uno de los sistemas novedosos que están incorporando los fabricantes de vehículos es el sistema de detección de peatones, el eslabón más vulnerable en los núcleos urbanos.
¿Cómo funciona el Detector de Peatones?
El Detector de Peatones es un radar colocado en el frontal del vehículo sincronizado con una cámara colocada en el retrovisor interior, que detecta y reconoce a los transeúntes.
El radar se encarga de detectar cualquier objeto que haya delante del vehículo, así como de medir a qué distancia se encuentra y si se trata de un turismo o un peatón. La evolución en los últimos años ha propiciado que los radares actuales tengan un campo de detección mucho más amplio. De hecho, son capaces de detectar al peatón antes de que llegue a invadir la calzada, anticipándose y actuando en caso de que sea necesario. Por otro lado, la cámara puede detectar el patrón de movimiento de uno o varios peatones, para calcular su interferencia en la trayectoria que lleva el vehículo.
Cuando el sistema detecta una situación de emergencia, éste avisa al conductor mediante una señal acústica y otra visual que se reproduce en el cuadro de instrumentos del vehículo, o bien, en la pantalla proyectada en el parabrisas, consiguiendo con esto que el conductor frene por sí mismo y el vehículo se detenga evitando un atropello.
Si el conductor no reacciona y se va a producir el accidente de forma inminente, es el propio sistema el que acciona automáticamente los frenos con su máxima potencia, siempre y cuando el vehículo incorpore este sistema. Por otro lado, la detección de peatones de noche era un problema que ha ido subsanándose con la incorporación de sistemas de visión nocturna. En los primeros sistemas, unos sensores de infrarrojos detectaban la temperatura de los cuerpos y si emitían calor aparecía el aviso en la pantalla del salpicadero.
¿Cómo ha evolucionado el Detector de Peatones?
En la actualidad el desarrollo de este sistema, además de lo anteriormente explicado, la nueva incorporación de una unidad de control, que analiza continuamente las imágenes que una cámara emite, pixel a pixel, y mediante un sistema muy complejo se realiza una la captación diferenciada de los peatones activando el aviso al conductor. La implantación de estos sistemas de visión nocturna hace que el sistema funcione independientemente de las condiciones de visibilidad que existan.
La tecnología de este sistema ha tenido que subsanar varias condiciones en las que el sistema podía fallar, siendo éstas debido al tamaño de las figuras que detectaba. Los peatones cuanto más lejos, más pequeños se detectaban y más difícil era la respuesta rápida. El tiempo de análisis resultaba muy corto y con pocos fotogramas era complicado analizar el entorno lleno de elementos que intervenían en la escena resultando poco fiable la detección de peatones.
En resumen, el sistema se encuentra en constante evolución con el objetivo de dotar al coche de una detección de peatones cada vez más rápida y eficaz, haciendo que la seguridad, en este caso de los peatones, prevalezca.