El inicio de la nueva normativa ITV, desde el domingo pasado, supondrá un endurecimiento de las pruebas a automóviles.
Medidas tomadas en la ITV:
Los cambios en la ITV se han venido trabajando desde hace más de un año. A continuación, le explicamos cómo queda la nueva reglamentación de control de vehículos periódico:
- La nueva norma exige nuevos equipamientos (tendrán un año para adaptarse). En España, hay instalaciones de tres tipos: liberalizadas (ejemplo Madrid), operadas directamente por las CCAA a través de empresas públicas, o de gestión privada a través de concesiones.
- Se refuerza la calidad del servicio con inspectores obligados a ser técnicos superiores (o de un grado inferior, pero con tres años de experiencia). Tendrán, además, que actualizar su formación cada tres años.
- Posibilidad de llevar el coche a otra ITV cuando la primera haya sido desfavorable. Así, el nuevo centro comprobará que hemos hechos los arreglos señalados en el primero al que acudimos. Y siempre que sea desfavorable, no negativa. Si es así, el coche sólo se podrá desplazar en grúa.
- Se podrá pasar el examen un mes antes de la fecha fijada. Es decir, que si el límite es el 25 de junio y acudimos el 26 de mayo, en la siguiente inspección, seguirá teniendo el 25J como tope.
- La prueba pasa a tener validez paneuropea. De este modo, si traemos un coche del extranjero con la ITV validada, esta es apta en España.
- La antigüedad media de los turismos españoles es de 12 años; de 12,5 en las furgonetas y de los 14 años en los camiones.
- Los últimos datos de AECA-ITV estiman que hay siete millones de vehículos que circulan con la ITV caducada.
Cambios en el proceso de ITV:
- Posibilidad de realizar algunas comprobaciones a través de la centralita electrónica del vehículo.
- Sobre las emisiones, se seguirán midiendo por el tubo de escape, pero se descubrirán fallos de anomalías o manipulaciones.
- Estos test de tipo electrónico, limitados a los coches Euro 5 y Euro 6, se realizarán a modo de prueba hasta el 10 de septiembre
- El precio de las inspecciones se fija de forma diferente en cada CCAA dependiendo del régimen de mercado establecido. Por tanto, es una decisión de cada operador. En CCAA con régimen concesional, o autorización con precios fijados, la decisión está en sus manos.
- Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, afirma que «seguramente aumentará el número de exámenes desfavorables, ya que ahora hay nuevas herramientas, pero el alcance se verá a partir de septiembre».
- Finalmente, los coches pasarán a ser históricos (exentos de la ITV) a partir de los 30 años, cinco más que antes.
- En el caso de los elementos de seguridad, la armonización es bastante inferior, por lo que las nuevas pruebas se podrían retrasar un par de años más.
Fuente: Boletín Oficial ITV
Por: R.G.V.