Hace años que Bernie Ecclestone sueña con organizar una carrera de Fórmula 1 en un circuito urbano de una gran capital europea. Llegó a proyectarse incluso un Gran Premio por las calles de Londres, pero finalmente las negociaciones acabaron fracasando. Ahora podría ser la ciudad de Madrid la que cumpla los deseos del dueño de la competición.
Según publican varios medios, Ecclestone negocia con un grupo de empresarios españoles el proyecto de un Gran Premio de España que discurriere por las calles de Madrid, que requeriría de una inversión de no menos de 50 millones de euros. Eso sí, tras el fiasco de Valencia en la Fórmula 1, se quiere evitar que la intervención pública no pase más allá del respaldo de la iniciativa por parte de las autoridades.
En cualquier caso, Ecclestone ya ha dejado en más de una ocasión que sólo puede haber un Gran Premio en España, de modo que en última instancia todo dependería de si el Circuito de Cataluña en Montmeló renueva o no el contrato que vence a finales de 2016.
Una vez lograda la buena disposición de Ecclestone, los inversores privados deberán, pues, presentar su plan a las instituciones locales y autonomicas, el Gobierno central y a los distintos agentes sociales. Sin su apoyo explícito sería inviable un proyecto de estas dimensiones, toda vez que una carrera por las calles de la capital tendría un impacto más allá del beneficio esperado: los promotores estiman que atraería a unos 100.000 visitantes a la ciudad.