El pasado 1 de junio entró en vigor una nueva normativa en las ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Se trata de la versión 7.5.0 del Manual de Procedimiento de ITV. El objetivo de estos cambios es adecuar la ITV a las nuevas tecnologías. Además, se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV.
Cambios en la revisión de la ITV a partir de ahora
Uno de los cambios que van a notar los conductores cuando acudan a pasar la ITV está relacionado con el ABS (Antilock Braking System) o sistema antibloqueo de frenos cuando éste no es obligatorio en su equipamiento de serie. Si hasta ahora se consideraba defecto leve cualquier fallo en el funcionamiento, a partir de ahora dicho defecto será calificado como grave.
Recordamos que el ABS es un equipamiento de serie obligatorio en todos los coches que se venden en Europa desde el año 2003.
¿Alguna vez has acudido a la revisión de la ITV con los espejos retrovisores desprendidos? Pues atento porque este problema pasa a ser calificado como un defecto grave con la nueva normativa.
Y si acudes a la estación de la ITV sin el correspondiente permiso de circulación, el nuevo Manual de Procedimiento de ITV establece la posibilidad de que los técnicos de la estación consulten los datos de dicho permiso por medio del Registro General de Vehículos de la DGT.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV recuerdan que los defectos graves detectados en una revisión inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller. Una vez arreglado el problema, el vehículo deberá de nuevo realizar una inspección en un plazo no superior a los dos meses.
Desde el 1 de septiembre los vehículos deben pasar la ITV en la fecha que indique la documentación del coche. No hay prórrogas.
Los efectos del Brexit llegan a la ITV
El nuevo manual de procedimiento de la ITV también se adapta a los cambios que ha traído el Brexit. Desde el 31 de diciembre del 2020 los vehículos que procedan de Reino Unido que quieran matricularse en España ya son considerados vehículos procedentes de terceros países, es decir, los que no pertenecen al Espacio Económico Europeo.
Estos vehículos ahora tienen que realizar los trámites de importación necesarios, además, hay que tener en cuenta que las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de dicho 31 de diciembre no tendrán validez en la Unión Europea. Esto conlleva la pérdida de los beneficios que antes tenían en cuanto a la documentación que había que aportar y los trámites a realizar.
Continúan las medidas de higiene
El nuevo manual recoge las medidas de higiene y prevención ante el coronavirus que se empezaron a aplicar tras el primer confinamiento. El objetivo principal es reducir al máximo el contacto entre el inspector y el usuario.
La prueba de emisión de gases ha sido una de las más afectadas ya que implica la necesidad de que el inspector acceda al habitáculo. Por este motivo, la lectura del OBD (sistema de diagnóstico a bordo) ha quedado limitada a determinados vehículos, como son los industriales de más de 3.500 kilos y autobuses en donde el inspector se introduce con un EPI o traje de protección especial.
Aunque no se conecte el OBD, sí se realiza la prueba de emisiones en todos los vehículos por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emitan.
#AutoSportMoraleja #VehículosDeOcasión #SegundaMano #Madrid #Noticias #NuevasMedidasITV #ITV #ITVSeEndurece #Brexit #MedidasDeHigiene #ABS #Retrovisores #PermisoDeCirculación #OBD