Pasar la ITV es casi rutinario, una revisión a la que acudir cada X años para asegurarnos de que nuestro coche se encuentra en buen estado y es seguro circular con él. Y muchas veces nos resulta imposible cuadrar esta obligación en la agenda.
Es más recurrente pasar la ITV cuando vivimos en una ciudad y tenemos varias disponibles. A veces, viviendo en un pueblo pequeño, podemos aprovechar la visita a la ciudad para pasar la ITV. Hay gente a quienes este desplazamiento les supone un coste en tiempo y dinero difícil de asumir.
QUIÉN TIENE PROBLEMAS PARA PASAR LA ITV:
Por ejemplo, desplazarse con un vehículo agrícola por carreteras secundarias resulta una odisea, ya que, salvo excepciones, no pueden rebasar los 40 km/h ni yendo a la ITV. También con los ciclomotores de dos y tres ruedas inferiores a 50cc o cuadriciclos ligeros (“coches sin carnet”) limitados a 40 km/h y que no pueden circular por autopistas ni autovías.
¿QUÉ ES UNA ITV MÓVIL?:
Hay empresas que se dedican a ello y tienen unidades que se desplazan por zonas rurales o a domicilio bajo petición. Su fin es facilitar la revisión técnica de vehículos a sus propietarios. Por ello, se llevan a cabo rutas por ayuntamientos para que aquellos que trabajan en el campo o tengan un cuadriciclo ligero puedan pasarla sin problemas.
¿DONDE PUEDO ENCONTRARLAS?:
La mayor parte de estas empresas cuentan con un despliegue más notorio en la zona norte de España. Allí, las carreteras son peores, la climatología adversa y las poblaciones más diseminadas que en el resto de España.
Como añadido, Pincha aquí si quieres conocer el calendario de actuación y zonas donde encontrar dichas ITVs:
¿QUIÉN PUEDE USARLAS? ¿HAY DISTINCIONES?:
A parte de los nombrados, cualquiera puede hacer uso de este servicio, tenga el automóvil que tenga. En zonas rurales hay motocicletas, turismos y furgonetas de hasta 3.500kgs que las aprovechan para evitarse el ir hasta la más cercana. Aún así, no todas las ITV móviles tienen la estructura suficiente para pasar la de turismos y motocicletas. Es decir, que podemos usarlas pero aquellas que ofrecen este servicio están menos extendidas.
¿CÓMO SE PASAN AQUÍ LAS INSPECCIONES?:
Es como en el caso de una ITV fija. Algunas C.A. tienen una recopilación oficial, de las regiones que van a ser visitadas, en sus páginas oficiales. Una vez comprobado, sólo tenemos que concertar cita, tal y como lo haríamos en una ITV fija. Además, en caso de que la afluencia sea mayor de la esperada, la estación estará disponible más de un día.
LAS USA HASTA LA DGT:
Desde octubre de 2017, la DGT cuenta con cinco unidades móviles con las que revisar el estado de vehículos de nueve o más plazas, autobuses, furgonetas y camiones que circulan en carretera.
Con 12.000 revisiones previstas anualmente, el objetivo es disminuir el riesgo de accidente entre estos vehículos. La UE estima que el 6% de las colisiones entre Éstos podrían haberse evitado realizando un mantenimiento correcto. Además, señalan que “en 2015, el 9% de las furgonetas, 4% de los camiones (más de 3.500kg) y 1% de los autobuses, implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas, tenían la ITV caducada”.
La DGT utiliza herramientas como medidores especiales de faros, detector de holguras en dirección y suspensión o analizadores de gases. Las sanciones por no circular con el vehículo en buen estado van desde los 200€ hasta la inmovilización del vehículo y su traslado a un taller.
Redacción: Rober Garrido.