En el comunicado también se hace mención a los «tramos negros» que estudió el Informe EuroRAP 2014: Un 9,54% de los tramos de la Red de Carreteras del Estado presentan un riesgo alto o medio-alto de accidente, un total de 472,7 kilómetros. De los datos presentados por el Ministro, destaca además la reducción de los fallecidos en vías interurbanas (que pasan de 1.134 en el año 2013 a 1.131 en el año 2014); en los accidentes mortales (de 1.000 a 981), y en los heridos graves (5.278 a 4.874), frente a un aumento de los siniestros mortales en furgonetas y camiones, así como en los accidentes en vías secundarias.
Y en lo relativo a la difícil tarea de seguir reduciendo la siniestralidad, el RACE cree que aún es posible seguir mejorando los datos. Desde el Real Club apuestan por los incentivos a la renovación del parque, la inversión en infraestructuras y el refuerzo en la formación porque, recuerdan, la primera causa de mortalidad al volante es la distracción, y la concienciación es clave para la disminución de estos riesgos.
Por otro lado y según los datos de la DGT, la edad media del parque de turismos en España tiene una media de casi 11 años, una cifra que va a más cuando se trata de vehículos implicados en accidentes con víctimas: más de 12 años de antigüedad. Por ello, insisten en la necesidad incentivar la renovación del parque con los planes PIVE. El comunicado también apunta la importancia del mantenimiento del vehículo, recordando que el 70% de los automovilistas españoles habían reducido los gastos en estas partidas, según el informe presentado por el Observatorio Español de Conductores.
Para este nuevo año, el Real Automóvil Club de España propone las siguientes medidas: potenciar el PIVE, mejorar la investigación, reducir el IVA en los sistemas de seguridad, aumentar la inversión en infraestructuras y mejorar la formación y la educación en seguridad vial.