Cuando empiece a llover ten precaución al volante, ya que cuando conduces con el asfalto mojado, los neumáticos no tienen tanta adherencia.
En Auto Sport Moraleja te ofrecemos una serie de consejos para conducir con lluvia:
Consejos Según el tipo de Conducción:
- El efecto spray: si circulas muy cerca del que está delante de ti, tu visibilidad se verá reducida. A esto se le conoce como efecto spray. Para evitarlo, guarda la distancia de seguridad adecuada y evita el agua pulverizada que sale de la rueda de los vehículos que te rodean.
- Frena con suavidad: Si frenas muy fuerte con el asfalto mojado, las ruedas pueden bloquearse a pesar del ABS. Frena de forma gradual y sé sutil con el tacto. Si conduces con una distancia de seguridad adecuada no te será necesario frenar tanto. Anticipa la frenada y hazlo cuando estás en la recta. Si lo haces durante la curva, el coche podrá subvirar o sobrevirar más fácilmente.
- Cuidado con la pintura de la calzada: Hay que tener especial atención a las señales pintadas ya que cuando hay lluvia resultan extremadamente resbaladizas (por ejemplo, los pasos de peatones). Lo mismo ocurre con las rejas o alcantarillas.
- Más distancia de seguridad: Lo recomendable es reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
Mantener el coche a punto:
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- Climatización: este consejo te ayudará a evitar que el vaho aparezca. Si no has podido evitarlo, abre las ventanas y activa el aire acondicionado a unos 20ºC. Recuerda que algunos coches tienen un botón que desempaña en pocos segundos el parabrisas delantero. También existe otro de luneta térmica trasera para quitar el vaho del parabrisas trasero.
- Limpiaparabrisas: El nivel del líquido del depósito debes revisarlo. Recuerda que con bajas temperaturas el agua con jabón no vale, ya que se puede congelar. Tienes que añadir anticongelante.
- Luces: Aunque los coches más modernos ya tienen luz diurna, si no es tu caso, utiliza las luces de cruce. Recuerda lavar de vez en cuando los faros para que la suciedad no haga que la iluminación no sea efectiva.
- Amortiguadores: Con los amortiguadores en buen estado tu coche controlará mejor los movimientos de la carrocería y la dirección será más precisa. Si la mantienes correctamente evitarás pérdidas de adherencia tanto en el eje delantero como en el trasero de tu coche.
- ESP (Control de Estabilidad): Ha sido el avance más importante de los últimos años. Su objetivo es evitar que se produzca una pérdida de control del vehículo.
- Neumáticos: Son el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto. Cuanto más dibujo tenga el neumático más agua podrá evacuar. La profundidad mínima por ley es de 1,6 mm, pero evita llegar a ese límite. Con lluvias fuertes, un neumático con menos de 3 mm de profundidad no realizará bien la evacuación de agua. Del mismo modo, los neumáticos deben tener la presión correcta. Si está por debajo de lo recomendado por el fabricante, el dibujo de la banda de rodadura se deformará demasiado y no será tan efectivo a la hora de evacuar el agua. Si está por encima, la superficie de contacto del neumático será menor y tendrá menos agarre. Todo esto influye en que el aquaplaning aparezca antes o después en tu vehículo.
Fuente: dgt
Por: R.G.V