Tras un acto de compra-venta de un coche, no solo se deben entregar las llaves y realizar el pago de la cantidad pactada, sino que debe también, cambiar de nombre.
La persona que pasa a ser nuevo propietario del vehículo debe tener la documentación a su nombre para, de este modo, acreditar su propiedad y responder de cualquier responsabilidad derivada del uso del vehículo.
El cambio de nombre es, por lo tanto, un trámite imprescindible en toda transacción y puede realizarse de múltiples formas que os detallamos. Resulta muy recomendable, en la medida de lo posible, que comprador y vendedor acudan juntos a realizar los trámites. Así, si faltara algún documento o alguna firma a realizar, se podría solucionar al instante.
Pasos importantes antes de vender el coche
Firmar el contrato de compra-venta es obligatorio. Puede descargarse un contrato-tipo en la página de la DGT.
Antes de llevar a cabo el cambio de nombre es importante que el vendedor se asegure de haber recibido correctamente en su cuenta bancaria el ingreso por el importe del vehículo si así lo ha pactado con el comprador.
Otra opción es realizar el pago en mano y la entrega de llaves en un lugar acordado siempre que el importe pactado no supere los 2.500 euros en el caso de que alguno de los dos participantes (vendedor y comprador) sea o actúe en nombre de una empresa o sociedad.
Es importante también asegurarse antes de realizar el cambio de nombre de que el vehículo adquirido tenga la ITV y el impuesto de circulación al día, disponga de toda la documentación en regla, no tenga multas pendientes de pago sobre el vehículo y no esté sujeto a ningún tipo de embargo o de inmovilización. En lo que respecta a las multas, debe distinguirse entre las multas sobre el vehículo (derivadas, por ejemplo, de problemas de homologación) y las multas de tráfico.
Las primeras impiden la transferencia de un vehículo mientras que las de tráfico no lo impiden.
El vendedor deberá estar en posesión y entregar los siguientes documentos: Fotocopia y original del DNI o documento acreditativo para extranjeros (Tarjeta de residencia y pasaporte más NIE); documentación completa del vehículo: ITV y Permiso de circulación; último recibo del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica (en caso de estar exento, entregar justificante de exención) y contrato de compraventa que debe ser firmado por ambas partes (comprador y vendedor).
El comprador dispone, una vez realizada la operación, de 30 días para realizar el cambio de nombre ante la DGT.
¿Dónde realizar el cambio de titularidad de un coche?
Para realizar el cambio de nombre existen actualmente tres opciones: en la Jefatura de Tráfico, en una Gestoría o en un concesionario de compraventa en el caso de que se haya comprado el coche en el mismo.
Si el coche se ha adquirido e un concesionario o un compra-venta, podemos dejar que ellos se encarguen del cambio de nombre.
El cambio de titularidad a través de la Jefatura de Tráfico es la opción más económica ya que cuesta 54,60 € (precio de la tasa que cobra la DGT por el trámite). A nivel de tiempo debes invertir entre 1-2 horas más el tiempo de desplazamiento y tienen que estar presentes ambas partes. En la jefatura te pedirán que lleves el contrato de compra-venta y la hoja de solicitud de transmisión que pueden descargarse de la página de la DGT y rellenarse previamente, el DNI original del comprador, el DNI original o fotocopia del vendedor, el permiso de circulación del vehículo y el impuesto municipal del año pasado pagado (no es necesario presentarlo). Si el coche tiene cargas económicas pendientes (el propietario podría estar pagándolo todavía) es necesario que este liquide el préstamo y solicite de la entidad bancaria la cancelación de la reserva de dominio. Además, debe abonarse, si procede, el impuesto de transmisión patrimonial de la Comunidad Autónoma.
Cambio de titularidad a través de una Gestoría
Dejar que se encargue del tema una gestoría física es una opción más cómoda ya que una vez entregada toda la documentación no tienes que preocuparte de nada más y en unos dos días recibirá en mano la documentación del vehículo a nombre del comprador que puede realizar el trámito solo si así se acuerda. El coste de la gestión puede oscilar entre 150 y 200 €. Para una mayor comodidad y ahorro de tiempo, puedes optar por una gestoría online: sin salir de casa, de manera rápida y segura.
El papeleo es inevitable pero ahorra muchos problemas y debe completarse para tranquilidad de ambas partes.
Para hacer uno mismo el cambio de titularidad online debes ponerte de acuerdo con el comprador-vendedor para iniciar el proceso (acuerdo sobre precio de compraventa) compartir tu información (coche y personal), el DNI, permiso de circulación y ficha técnica, elegir a un portal online que lo gestione.
Además de toda la documentación necesaria para realizar el cambio de titularidad, la gestoría online te pedirá dos mandatos -uno por parte del comprador y otro del vendedor- para evitar los desplazamientos para firmar
Realizar la compraventa a un comprador o vendedor profesional en este caso es igual de sencillo que una gestoría. El profesional se encarga de realizar el cambio de titularidad a través de su propia gestoría. El comprador sólo tendrán que entregar la información que solicite el profesional y recibir un comprobante del cambio de titularidad.
¿Que pasa si no se hace el cambio de nombre?
La entrega de llaves no basta. El vendedor está obligado a notificar la venta en 10 días y el comprador a hacer el cambio de nombre en 30 días.
Si eres el vendedor de un coche y de acuerdo con el artículo 32 del Reglamento General de Vehículos, estás obligado a notificar la transmisión del vehículo a la DGT mediante una declaración de transmisión en la que debes notificar los datos del vehículo y del comprador en los 10 días inmediatamente posteriores a la transmisión. También se deberá adjuntar el permiso o la licencia de circulación, para ser archivado en la Jefatura. Si el vendedor hace la notificación de venta dentro de los 10 días posteriores a la transmisión elimina cualquier responsabilidad sobre el vehículo.
Si este trámite no se realiza, el vendedor continuará siendo el titular del vehículo con todas sus responsabilidades hasta que el comprador realice el cambio de nombre. Esto conlleva que el vendedor deberá abonar las posibles multas o cualquier sanción del coche, que será el titular del seguro, mantendrá la responsabilidad de tener el coche con la ITV al día y conservará la responsabilidad penal sobre posibles accidentes siempre que no consiga demostrar que no conducía él.
El comprador está obligado a hacer el cambio de nombre del vehículo dentro de los 30 días inmediatamente posteriores a la transmisión incluso en el caso de que el vendedor haya dado parte de la transacción en el plazo de 10 días de que dispone. Es importante tener el coche a tu nombre una vez adquirido ya que, de lo contrario, no serás el titular del seguro y, en caso de accidente, no estás protegido y no podrás cobrar los daños.
#AutoSportMoraleja #SegundaMano #VehículosDeOcasión #Madrid #Tranferir #CambioDeTitularidad #TranferirCoche #CambiarDeNombre #CompraVenta #Vehículo #DGT #Gestoría #Trámite #Noticia #ComoTransferirUnCoche