En invierno, cambian las condiciones de la carretera, por lo que también debemos cambiar nuestros neumáticos.
Cuando la temperatura baja de 7ºC, un neumático estándar pierde eficacia en adherencia por endurecerse las gomas. Todos los neumáticos preparados para circular en condiciones de invierno llevan el código M+S. Existen diferentes categorías, según si están más o menos indicados para las condiciones climatológicas más adversas:
1. Neumáticos All-Season
Neumáticos con más surcos, más preparados que los de verano para evacuar agua. Permiten que no pierdas motricidad con algo de nieve o hielo. Sirven «para todas las estaciones» como indica su nombre, ya que se comportan con altas temperaturas mucho mejor que los de invierno. Idóneos para los propietarios de SUV que circulan habitualmente en pistas de tierra y viven en entornos con inviernos fríos, pero no extremos.
2. Neumáticos de invierno
Son específicos para vías nevadas y heladas, a muy bajas temperaturas, ya que cuentan con mayor evacuación. Tienen láminas en los tacos que hacen que se agarre a la nieve. Sustituyen las cadenas y son llamados “alpinos». Podrás reconocerlos porque en su perfil aparece «M+S» junto a una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior. Es el 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake), un símbolo que se concede después de exhaustivas pruebas. Se pueden usar en verano, pero se gastan a mucha velocidad cuando suben los termómetros.
3. Neumáticos nórdicos
Solamente para lugares con inviernos muy extremos, cercanos al círculo polar. Tienen surcos más marcados y a veces clavos metálicos que les permiten clavarse en el hielo. Eso sí, no están permitidos en todos los países porque dañan el asfalto si no está muy helado.
Compuestos del neumático:
El compuesto que emplean los neumáticos M+S es utilizado también en los neumáticos de extremas condiciones. En principio, todos los neumáticos All Season de alta gama que se venden en Europa llevan el etiquetado M+S y 3PMSF. Cuidado con los neumáticos M+S de los norteamericanos y los de fabricantes desconocidos asiáticos. Tampoco conviene fiarse de los neumáticos de más de diez años, ya que la reglamentación del etiquetado era más laxa.
Inconvenientes para su compra:
Para empezar, su precio, aunque el aumento de ventas de SUV y crossover hace que la diferencia entre un neumático de verano y un M+S sea cada vez menor. También tienen más sonoridad y vibraciones. El confort de conducción no es el mismo que con neumáticos de verano, pero no hay tanta diferencia. Al llegar al mercado tenían un peor agarre en curva y chirriaban con giros rápidos.
Lo mismo ocurre con su vida útil. Los nuevos compuestos de sílice han conseguido que sea casi como la de uno de verano. Apenas hay una reducción de entre el 5% y el 15% (en función del uso y del modelo en concreto de neumático).
Revisa este post para conocer los daños y averías más comunes de los neumáticos de nuestro blog.
A continuación os dejamos un vídeo explicativo cortesía de Michelin
Por R. Garrido.
Dpto. de Comunicación Auto Sport Moraleja.