Para facilitar la identificación de la opción de recarga adecuada para un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, a partir del 20 de marzo se implantará en toda la Unión Europea un nuevo sistema de etiquetas.
Éstas se colocarán principalmente en el vehículo, en cada enchufe de carga y en los puntos de recarga de acceso público.
¿Para qué sirven estas nuevas etiquetas?
El nuevo sistema de etiquetado para los puntos de recarga se pone en marcha para el cumplimiento de la Directiva Europea (2014/94/CE) sobre la implantación de la infraestructura para los combustibles alternativos y para cumplir con las especificaciones establecidas en la norma UNE-EN 17186:2019 sobre “Identificación de compatibilidad de vehículos e infraestructuras. Expresión gráfica para información del consumidor sobre la fuente de alimentación EV”.
¿Dónde irán colocadas?
Para ayudar al usuario a reconocer las opciones de recarga que sean compatibles para su vehículo eléctrico o enchufable, se colocarán las etiquetas:
• En vehículos de nueva fabricación. Cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga.
• En cables de carga separados.
• En el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo.
• En las estaciones de recarga de coches eléctricos EV, al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo.
• En los concesionarios de vehículos.
La legislación europea solo exige las etiquetas a los vehículos que se comercialicen por primera vez o sean matriculados a partir del 20 de marzo de 2021.
¿A qué vehículos afecta?
Las nuevas etiquetas se colocarán en todos los vehículos eléctricos o híbridos enchufables introducidos en el mercado a partir del 20 de marzo y que pertenezcan a estas categorías: turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos.
La legislación europea solo exige las etiquetas a los vehículos que se comercialicen por primera vez o sean matriculados a partir del 20 de marzo de 2021. Hasta esa fecha se producirá un proceso de transición por lo que a partir de ahora ya podremos encontrar dichas etiquetas.
¿A qué países afecta?
Las nuevas etiquetas se implantarán en los 27 estados miembros de la Unión Europea, en los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.
En el caso de Reino Unido, el país decidirá cómo aplicar las normas de la Unión Europea tras el Brexit. En cualquier caso, los vehículos de nueva producción ya llevarán las etiquetas puestas de fábrica por lo que los vehículos que entren en Reino Unido ya irán identificados.
Sólo es necesario hacer coincidir la etiqueta del vehículo con la etiqueta correspondiente al punto de recarga.
¿Cómo funcionan?
Es una herramienta visual que ayuda al consumidor a seleccionar la opción de carga correcta según el vehículo que conduzca. Sólo es necesario hacer coincidir la etiqueta del vehículo con la etiqueta correspondiente al punto de recarga.
¿Cómo identificarlas?
La reconocerás por su formato (hexágono regular horizontal) y colores. Para el conector del vehículo y para la toma de entrada del vehículo se utiliza un símbolo blanco o plateado sobre un fondo interior en negro y la línea exterior blanca o plateada. Mientras que para el enchufe y para la toma de corriente, se utiliza un símbolo negro sobre un fondo interior en blanco o plateado y la línea exterior negra.
Diferentes tipos de etiquetas de recarga
#AutoSportMoraleja #VehículosDeOcasión #SegundaMano #Madrid #Noticias #EtiquetasEléctricos #Eléctricos #Híbridos #HíbridoEnchufable #NuevasEtiquetas #Etiquetas #EtiquetasDeRecarga #Recarga