La presentación del Alpine A521 con el que Fernando Alonso va a regresar a la Fórmula 1 no dejó indiferente a nadie. El asturiano mueve mucho, más aún en España, y es normal que se caiga en el sobre análisis con el que va a ser el coche de su regreso a la Fórmula 1. Pero, aún así, no se puede ocultar que el estreno del Alpine A521 dejó algunas dudas.
Para empezar, porque Alpine mostró dos coches diferentes durante la presentación. O, mejor dicho, no enseñó ninguno. Solo pudimos ver un render que en realidad eran varios, porque las configuraciones del monoplaza, especialmente en la parte de la cubierta del motor, cambiaban constantemente.
Proudly representing the colours of the French and British flags, as well as Alpine’s illustrious and historic racing colours of blue, white and red… Here is our 2021 F1 car, the A521!#A521Launch 💙 pic.twitter.com/AwDI1RNtaE
— Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) March 2, 2021
La primera mala impresión que dejó el evento llegó ya al principio. Quien esté siguiendo las presentaciones de los monoplazas de Fórmula 1, y también de las motos de MotoGP, habrá visto ya muchas cosas esperpénticas, pero lo de Alpine se llevó la palma: el vídeo pregrabado iba con lag. Es decir, que se cortaba cada dos o tres segundos.
Más allá de los problemas informáticos, que tampoco deberían decir nada de cómo va a funcionar el equipo, la siguiente sorpresa fue la ausencia de los logos de Kimoa en el coche de Alpine. Se daba por hecho que la marca de ropa de Fernando Alonso tendría su espacio en el monoplaza, pero de momento no ha sido así.
No está descartado que haya un anuncio positivo al respecto en los próximos días, pero la ausencia de Kimoa, unida a la del propio Alonso, quien apenas habló cinco o seis segundos al final del vídeo, dejaron un sabor de boca extraño. Es raro fichar a un mito viviente como Alonso y darle tan poca bola en su presentación oficial.
Valdrá como comparación lo que pase en el estreno del nuevo Aston Martin, que es este mismo miércoles. Ahí tampoco va a estar Sebastian Vettel, que no ha podido desplazarse por las restricciones de la pandemia. El alemán es la nueva estrella de la marca, así que es de esperar que, aunque sea a distancia, tenga más de cinco o seis segundos de presencia.
Pero el mayor impacto llegó al fijarse en las características del monoplaza. Sobre todo en la tapa del motor, desproporcionadamente gruesa con respecto al resto de coches de 2021 que hemos visto. Es cierto es que era una característica habitual del Renault de Fórmula 1, pero en el Alpine A521 parecía muy exagerado.
Claro que luego, fijándose bien en todas las fotos oficiales que facilitó Alpine, se encontraba rápidamente una posible respuesta: lo que se ha ido de las manos es el render. De hecho, la marca francesa facilitó dos render de dos coches diferentes. Se puede apreciar fácilmente como los pontones cambian de forma en cada una de las fotos.
En cualquier caso, lo que sí parece claro, salvo que el render mienta muchísimo, es que el nuevo Alpine es muy parecido al viejo Renault. Una leve evolución, poco más. Un coche para pescar podios en días revueltos. Este mismo miércoles Ocon estrenará su nuevo juguete en un filming day en Silverstone. Ahí empezaremos a ver qué coche va a tener Alonso de verdad.
Daniil Kvyat será el piloto reserva de Alpine
El equipo Alpine F1 ha informado este martes de que ha incorporado al ruso Daniil Kvyat como piloto reserva para apoyar a los titulares, el español Fernando Alonso y el francés Esteban Ocon.
Kvyat, de 26 años y originario de Ufa, tiene una gran experiencia reciente en la F1, que incluye 110 participaciones en grandes premios, 202 puntos, tres podios y una vuelta rápida a lo largo de seis temporadas de competición con Alpha Tauri, Toro Rosso y Red Bull.
El ruso se une a los pilotos Fernando Alonso y Esteban Ocon, junto al piloto de pruebas, el chino Guanyu Zhou.
Kvyat debutó en la F1 en 2014 tras un año como piloto de pruebas de la ecudería Toro Rosso. Como parte del Programa Junior de Red Bull consiguió el título de GP3 en 2013 y el de la Fórmula Renault 2.0 ALPS en 2012.
«Estoy muy emocionado por unirme a la familia de Alpine F1 Team. El equipo ha conseguido grandes resultados el año pasado y está muy avanzado tecnológicamente. El desarrollo ha sido fuerte, y mi objetivo es contribuir a esta tendencia positiva», afirma el ruso en un comunicado de la escudería.
«Intentaré aportar mi experiencia dentro y fuera de la pista para ayudar a desarrollar el A521 y también los futuros coches. Como piloto reserva hay que mantenerse en forma y estoy deseando integrarme en el equipo en varias áreas diferentes», agrega.
Laurent Rossi, director general de Alpine, afirma: «A lo largo de su carrera Daniil se ha forjado una reputación de piloto muy rápido, pero también ha demostrado una gran resistencia. Estamos encantados de tener otro piloto decidido y con talento en nuestras filas en nuestra primera campaña de F1 como Alpine F1 Team».
Tras esto, la breve aparición de Fernando Alonso a través de un vídeo desde Suiza, ya que, con las medidas restrictivas de la pandemia, no ha podido desplazarse al lugar de la presentación:
And while our friend @alo_oficial can’t physically be with us, rest assured he is paying close attention!
— Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) March 1, 2021
See you soon Fernando 👋#A521Launch pic.twitter.com/kCvzaRNjqL
En Auto Sport Moraleja estamos deseando que comience la temportada de la categoría reina del automovilismo, en la que, además de Fernando Alonso con Alpine, estará Carlos Sainz con el Ferrari.
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